Hussein Basma y Felipe Rodríguez incluyen en este trabajo que el análisis los costes de energía y combustible, recordando que el análisis se realiza a escala europea, y todos los costes específicos de cada lugar considerados en este estudio son la media europea. De ste modo, tratan de recopilar datos sobre los costes y precios de venta al público de los seis vectores energéticos considerados en este análisis: (1) hidrógeno de electrólisis producido a partir de electricidad renovable, también conocido como hidrógeno verde, (2) gasóleo, (3) e-combustible, (4) electricidad, (5) bio-GNC, y (6) HVO.
El precio al por menor del hidrógeno verde se estima considerando varias vías de producción, como la local descentralizada. También estimamos el coste de las importaciones de hidrógeno verde en la UE, principalmente de Brasil y Egipto, teniendo en cuenta los costes de producción de hidrógeno en el extranjero y los costes de transporte a la UE. En este estudio, consideramos la vía de producción de hidrógeno verde de menor coste, que es la producción local descentralizada en la UE en cada Estado miembro. Añadimos los costes de la infraestructura de repostaje de hidrógeno al coste de producción para cuantificar el precio al por menor del combustible de hidrógeno en el surtidor, sin olivdar todos los impuestos y gravámenes sobre la electricidad renovable utilizada para producir hidrógeno verde en Europa.
Estimación de impuestos
Aunque no se sabe con certeza cómo evaluarán los Estados miembros de la UE los impuestos sobre el combustible y los impuestos especiales sobre el hidrógeno verde, asumimos el nivel mínimo de imposición propuesto en la revisión de la Directiva sobre fiscalidad de la energía en Europa, fijado en 0,15 euros/GJ para los combustibles renovables de origen no biológico, o el equivalente a 0,018 euros/kg.
Consideramos la media trienal del precio neto del gasóleo en la UE-27 entre 2020 y 2022, excluido el IVA, ya que es recuperable por las flotas. El precio del gasóleo también incluye los impuestos especiales y las devoluciones de impuestos especiales.
Los datos de electricidad de red se recogieron de Eurostat (2023a), considerando la media de tres años entre 2020 y 2022 para aplicaciones comerciales no domésticas. Existen varios anchos de banda de tarifas para los consumidores comerciales de electricidad en Europa en función de la demanda anual de energía del consumidor, y el precio minorista de la electricidad varía significativamente entre estos anchos de banda. Por lo tanto, las diferentes aplicaciones de camiones se asignarán a diferentes anchos de banda de tarifas comerciales en función de su consumo anual de energía y de la ubicación de carga.
Los costes de infraestructura de la estación pública incluyen el coste de adquisición del cargador, la instalación y la conexión a la red debido a la elevada demanda de energía de la estación, que daría lugar a costosas actualizaciones de la red. Los costes de infraestructura del depósito sólo incluyen los costes de adquisición e instalación de los cargadores.
-La tasa de utilización de los depósitos es de ocho horas al día, es decir, el 33%, y que la tasa de utilización de las estaciones de recarga públicas aumenta linealmente del 1% en 2023 al 15% en 2035, y permanece constante después. Suponemos que los costes de infraestructura se repartirán a lo largo de la vida útil de la estación de recarga.
–Se excluye el IVA sobre la electricidad al por menor, ya que es recuperable por las flotas.
–Se incluyen los impuestos especiales sobre el consumo de electricidad.

