Y el Sector, en un primer momento, puede estar tranquilo. El perfil de todos los nuevos inquilinos del Ministerio, con los que deberá negociar durante los próximos años, coincide en un aspecto fundamental: saben de Transporte.
Antes de continuar con este análisis, es necesario y de justicia reconocer la excelente labor que han llevado a cabo tanto María José Rallo como Jaime Moreno en el desempeño de sus funciones. Su cercanía, su predisposición al diálogo, su capacidad de escuchar y su empatía han propiciado algunos avances históricos (especialmente en el marco de las mercancías), impensables hace apenas unos años.
Por eso, vaya desde aquí nuestro reconocimiento y agradecimiento, que a buen seguro es respaldado por la inmensa mayoría del Sector.
Movilidad sostenible
Volviendo a los nuevos cargos, que el Ministerio se denomina también de Movilidad Sostenible no es una casualidad. Puente, Santano y Serrano cuentan con una dilatada y exitosa experiencia en el ámbito de la movilidad urbana y la descarbonización, desde sus respectivas andaduras en Valladolid, Irún, Madrid o Valencia. Ejemplos claros todos ellos de una evolución hacia unas ciudades más amables con el ciudadano, más convencidas del apoyo al transporte público y, si cabe, más aún contrarias al uso del vehículo privado.
Obrer, por su parte, también ha sido directora de Transportes en la Generalitat Valenciana, así que su ámbito de actuación es más amplio. Y será la encargada de aportar el conocimiento sobre logística e infraestructuras, algo que (junto con la actividad portuaria) han marcado su carrera profesional. Además, es profesora de Universidad, lo que también juega a su favor al sentarse a una mesa a negociar.
En definitiva, son personas que saben lo que hacen, que tienen la capacidad de entender las demandas del Sector, que apuestan por el transporte público y que es muy probable que no sean demasiado disruptivas en la línea de trabajo que venía desarrollando el Ministerio bajo el paraguas de Raquel Sánchez, Rallo y Moreno. Y eso, en principio, es una buena noticia.

