Así lo esperan en Ti, que basa su afirmación en una las sólidas previsiones comerciales, que permitirán al mercado internacional de transporte de mercancías por carretera crecer más rápido que el nacional durante el periodo de cinco años, aunque seguirá siendo el menor de los dos mercados, alcanzando los 155.528 millones de euros en 2027 y un crecimiento del 2,2%. Se prevé que el crecimiento doméstico sea algo más lento, creciendo al 1,5% de media durante los este lustro para alcanzar los 335.325 millones de euros en 2027.
Las condiciones del mercado
Las previsiones son cada vez más inciertas y dependerán del resultado de diversos factores imprevisibles. La duración y el resultado de la guerra en Ucrania, la respuesta a la creciente inflación y el aumento de la base de costes tendrán un fuerte impacto en el crecimiento del mercado. A nadie se le escapa que un conflicto prolongado en Ucrania y periodos prolongados de alta inflación debilitarán la demanda en el mercado y provocarán un aumento de los costes del combustible y de los salarios.
En cualquier caso, el PIB de Alemania podría crecer un 1,3% según los expertos, a lo que se sumaría el comercio del país creciendo un 3,1% de exportaciones y un 3,4% de importaciones. Del mismo modo, también se espera que el PIB del Reino Unido crezca un 1,8% en 2027, las exportaciones un 1,6% y las importaciones un 1,4%.
Panorama algo menor para el Este
El panorama de crecimiento europeo en 2027 será como el de 2023, y se espera que Europa Central y Oriental crezcan con mayor rapidez. Mientras tanto, las economías avanzadas occidentales registrarán un crecimiento escaso. Los países de Europa Central podrían obtener mejores resultados debido a la nueva ventaja competitiva que el Paquete de Movilidad ha otorgado a la región, convertida en una mayor cuota de mercado internacional, a expensas de los mercados de Europa del Este.
El mercado europeo del transporte de mercancías por carretera no espera grandes cambios positivos a corto y medio plazo debido a la actual situación económica y a las tensiones geopolíticas en curso, explican desde Ti. Los riesgos para el crecimiento durante el periodo de previsión son las limitaciones de la oferta, como la escasez de conductores. Se espera que el debilitamiento de la demanda alivie la intensidad de tales desafíos. Sin embargo, en este plazo el mercado puede seguramente acelerar el ritmo y ciertas industrias como el comercio electrónico o la automoción pueden ayudar al mercado del transporte de mercancías por carretera a tener cierto auge en los próximos años.

