Seguridad vial
Dentro de la seguridad, la asistencia al conductor es fundamental. Por eso, se plantea poner el foco en la innovación e investigación relacionada con:
-Desarrollo, mejora y ensayo de tecnologías de sensores avanzados como LIDAR, radar de radio, cámaras de infrarrojos, que funcionan en todas las condiciones meteorológicas y de luz.
-Desarrollo de protocolos y sistemas de comunicación robustos en todas las condiciones, que se comuniquen con otros vehículos y con la infraestructura.
-Desarrollo y ensayo de tecnologías de detección en el vehículo para evaluar la aptitud del conductor y detectar la fatiga o la distracción.
-Procesamiento de software para la fusión de toda la información disponible de los sensores, proporcionando una imagen precisa y global del entorno del vehículo y de la aptitud del conductor.
-Desarrollo de HMI para informar, formar y alertar al conductor.
-Prototipo de sistemas avanzados de asistencia al conductor que puedan instalarse en vehículos ya existentes.
Pruebas virtuales
Para que la realidad sea un éxito, es conveniente realizar múltiples tests de forma virtual que permitan ir ajustando el producto final. Así, se propone:
-Desarrollo de modelos digitales del cuerpo humano que abarquen distintas características corporales, como el sexo, la edad o las dimensiones físicas.
-Desarrollo de esquemas y metodologías de recogida de datos para mejorar la comprensión de los factores que conducen a los accidentes de tráfico, incluido el comportamiento individual y colectivo de los agentes implicados.
-Propuesta de un procedimiento normalizado de pruebas de seguridad virtual y directrices para la evaluación del riesgo de lesiones.
-Desarrollo y puesta en común de un OPENVT con una amplia colección de modelos del cuerpo humano de código abierto.
También debe tener su espacio la protección de los usuarios vulnerables de la carretera, para lo que los esfuerzos se deben dirigir a:
–Mejora de los sensores a bordo de los vehículos para identificar a los usuarios vulnerables de la carretera y alertar al conductor de su presencia.
-Sistemas de asistencia a la conducción que apoyen las maniobras del conductor para evitar colisiones.
Transporte automatizado
Es el siguiente paso que dará el Sector, y requiere un apartado específico sobre la seguridad de sus operaciones, para lo que es requiere desarrollar arquitecturas de comunicaciones 5G y algoritmos de difusión que garanticen comunicaciones vehiculares fiables y de alta capacidad, además de propuesta de estándares para la comunicación V2V entre vehículos de diferentes marcas; pruebas reales de medidas de gestión del tráfico y simulaciones en prototipos reales en pista de pruebas; y seguir la Hoja de ruta hacia una automatización segura y conectada en 2030, en la que la seguridad es uno de los temas transversales clave, apuntan desde JRC.
Y, finalmente, entre las precauciones de seguridad en los vehículos de emisiones cero, se identifican los sistemas de protección contra incendios para autobuses eléctricos e híbridos eléctricos y directrices y medidas de seguridad para el transporte de hidrógeno en túneles.

