Este escenario combina las hipótesis de referencia con un menor número de kilómetros recorridos por pasajeros y mercancías, lo que reduce la actividad de los vehículos en ambos segmentos.
Para los viajes de pasajeros, se utiliza una base de datos para agrupar ciudades similares por región y población. Esta base de datos tiene los pasajeros kilómetros recorridos por cada ciudad en 2022 y, a continuación, los escenarios de referencia y de «gran ambición» para 2050.
Desplazamientos y población
En el caso de la alta ambición, supone un menor crecimiento de los desplazamientos que el de referencia. La base de datos también contiene datos sobre la población de estas ciudades, incluidas las proyecciones de población. Cada ciudad se clasifica en términos de pasajeros-kilómetro per cápita para viajes en coche (pkm per cápita) en 2050 para los escenarios de referencia y de «evitar y cambiar» de alta ambición.
Estas ciudades se agrupan en «superregiones» basadas en características geográficas y socioeconómicas similares y, a continuación, se dividen en grupos de población, pretendiendo proporcionar a los responsables políticos de un grupo de ciudades, que probablemente tengan características geográficas y de población similares, ejemplos concretos que puedan tratar de emular.
Sólo el 25% del potencial de reducción total hasta 2050 se alcanza entre 2022 y 2030
El desplazamiento percentil elegido para el escenario de desplazamiento varía según la región, ya que no todas las regiones tendrán una capacidad similar para reducir los pkm per cápita. Con todo ello, se supone que el ritmo de reducción de pkm es más lento en los primeros años, y sólo el 25% del potencial de reducción total hasta 2050 se alcanza entre 2022 y 2030. Entre 2030 y 2040, se alcanza el 50% del potencial total, y el resto entre 2040 y 2050.
Los autores presuponen que los viajes de pasajeros se desplazan hacia modos de cero emisiones, como caminar, ir en bicicleta o utilizar el transporte público de cero emisiones. La reducción global de los desplazamientos de pasajeros en coche en 2050 es del 37% en comparación con la hipótesis de referencia.

