Por eso, el organismo comunitario JRC considera que la capacidad de recuperación puede beneficiarse de la reproducción de prácticas de investigación e innovación en materia de seguridad, como el diseño seguro, la seguridad basada en datos y las pruebas virtuales. la seguridad basada en datos y las pruebas virtuales, y de la política, como los indicadores clave de rendimiento (KPI) para medir los avances y la certificación virtual:
– Diseño resiliente: a nivel de vehículos, aeronaves o embarcaciones, el diseño resiliente debería ser un requisito, como lo es el diseño y la certificación de vehículos seguros. Esto abarca la resistencia estructural (por ejemplo, materiales que soporten calor), la resistencia operativa con una mayor envoltura (por ejemplo, embarcaciones con niveles bajos de agua, baterías durante olas de calor) y la salud y el confort de los pasajeros (con sistemas adecuados de calefacción, ventilación y aire acondicionado). El diseño del espacio de pasajeros para preservar la salud y evitar la propagación de enfermedades es un requisito previo para el cambio modal hacia el transporte público tras la crisis Covid.
Aprovechar la tecnología
– Pruebas virtuales de resiliencia: a nivel de redes y sistemas de tráfico, el estudio experimental de la resiliencia del transporte es poco práctico. La simulación y las pruebas virtuales son herramientas que pueden utilizarse para prepararse mejor ante acontecimientos perturbadores. La simulación es un medio para evaluar escenarios de perturbaciones de naturaleza y amplitud variables y predecir cómo responde el sistema y cómo las medidas de gestión de la resiliencia pueden preservar y restablecer el funcionamiento. También puede utilizarse para la certificación virtual de la resiliencia, por ejemplo, para la impermeabilización climática de las infraestructuras.
– Resiliencia basada en datos: la resiliencia del transporte puede cuantificarse, y los indicadores clave de rendimiento (KPI) que indican, por ejemplo, los flujos de transporte pueden utilizarse para evaluar tanto el alcance de una perturbación como la eficacia de la respuesta. La cuantificación y la adquisición de datos contribuyen a aumentar la comprensión y a hacer operativa la capacidad de recuperación.

