Esta afirmación forma parte de los resultados de la estrategia Vision 2050 recogida por ICCT, que compara las emisiones anuales y acumuladas de cada uno de los escenarios con las trayectorias de emisiones compatibles con París para que el Transporte colabore en la contención del calentamiento del planeta.
Si se combinan todas las estrategias, -97%
Las trayectorias de Evitar y Cambiar y Tecnología avanzada de motores de combustión interna son similares, pero la primera tiene un mayor potencial de reducción de emisiones a largo plazo. Esto se debe a que los vehículos nuevos están cada vez menos equipados con motores de combustión interna, incluso en el escenario de referencia, lo que disminuye el potencial de reducción a largo plazo de la tecnología avanzada de motores de combustión interna.
Hay distintas opciones, pero por sí mismas no lograrán el objetivo
Hasta 2030, tanto Evitar y Cambiar como Tecnología ICE Avanzada logran una tasa similar o incluso ligeramente superior de reducción de emisiones en comparación con Ventas Ambiciosas de vehículos de cero emisiones (VEZ). Esto destaca la eficacia de estas medidas para reducir las emisiones independientemente de las ventas de VEZ.
Sin embargo, el escenario de Ventas Ambiciosas de VEZ para vehículos nuevos y usados ofrece la mayor reducción de emisiones, con un 71% menos en comparación con 2020. Si se agregan gradualmente políticas de renovación de flotas entre 2026 y 2030, las emisiones se reducen aún más, alcanzando un -81% en 2050 en comparación con 2020. Al combinar las ventas más ambiciosas de vehículos eléctricos eficientes, políticas «evitar y cambiar», tecnología avanzada de motores de combustión interna, renovación de flotas, generación neta cero de electricidad y producción ecológica del hidrógeno, las emisiones en 2050 se reducen en un 97% en comparación con 2020.
Esto demuestra el efecto combinado de estrategias que, por sí solas, probablemente no lograrán cerrar la brecha hacia las emisiones netas cero en 2050.





