Dependiendo de la región, las emisiones residuales en el escenario ‘All Out’ representan entre el 40% y el 60% de las emisiones de referencia acumuladas originales.
Principalmente se logran las reducciones de las emisiones en comparación con la línea de base a través de las ventas ambiciosas de VEZ. Sin embargo, también juegan un papel importante la limpieza de la red eléctrica y los procesos de producción de hidrógeno, especialmente en China, África y Oriente Medio. En estas regiones, la renovación de la flota tiene un impacto comparable a los efectos combinados de la tecnología «Evitar y Cambiar» y la tecnología avanzada de motores de combustión interna en la Unión Europea y el Reino Unido para vehículos relativamente antiguos.
Por lo general, «Evitar y Cambiar» resulta en una reducción ligeramente mayor de las emisiones que la tecnología avanzada de motores de combustión interna en todas las regiones. Sin embargo, esta última es ligeramente más importante en los países de la ASEAN y en India.
Vehículos ligeros
En el escenario ‘All Out’, los vehículos ligeros son la principal fuente de emisiones residuales. Hasta 2050, la contribución de los vehículos ligeros y pesados a las emisiones residuales se mantiene prácticamente constante. Los vehículos convencionales de combustión interna y los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) siguen siendo responsables de una gran parte de las emisiones de los vehículos ligeros. En 2050, cualquier emisión restante relacionada con los VEZ proviene de la combustión de hidrógeno, ya que la generación de electricidad es neta cero en todas las regiones en All Out.
A través de normativas más estrictas de renovación de la flota, es posible lograr una mayor reducción de las emisiones de los vehículos ligeros más allá de lo modelizado en All Out. En el estudio, se ha observado que los vehículos de gasolina tienen una vida útil de 20 años, lo cual es superior a la media de los vehículos ligeros. Esto tiene un impacto significativo en el número de vehículos más antiguos que circulan por las carreteras, ya que los vehículos de gasolina son predominantemente vehículos ligeros. Además, para lograr una reducción aún mayor en las emisiones, es necesario incluir los PHEV en un programa de renovación de flotas, junto con los vehículos ICE. También es importante tener en cuenta que la electrificación al 100% puede no ser posible para los vehículos pesados. Por lo tanto, se requiere un mayor esfuerzo para lograr la producción neta cero de hidrógeno para estos vehículos.

