Este envejecimiento es perjudicial a nivel ambiental y de seguridad
Estas cifras evidencian la escasa renovación que se está produciendo en las flotas, lo cual puede representar un problema en varios aspectos. Por un lado, los modelos más antiguos tienden a contar con un mayor número de emisiones contaminantes, lo cual, con Europa poniendo el foco en la sostenibilidad, puede representar un problema. En ese sentido, son varias las compañías que solicitan a la administración que las ayudas para la renovación de flotas incluyan también vehículos Euro 6, no solo eléctricos, pues creen que esto incitaría a más empresas a deshacerse de las unidades más antiguas y hacerse con modelos más respetuosos con el medioambiente.
Por otra parte, los estudios revelan que los vehículos más envejecidos son más propensos a verse implicados en accidentes viales, de modo que llevar a cabo esta renovación es necesario desde el punto de vista de la seguridad. Aeca-ITV incide a su vez en el porcentaje de vehículos que no superan la inspección técnica del vehículo ha crecido también de forma notable desde 2017, situándose cerca del 34% y evidenciando estros problemas.
«La renovación del parque es una tarea pendiente para lograr reducir la siniestralidad vial, pero también se requieren medidas urgentes para que, mientras avanza este proceso, los vehículos que circulan por nuestras carreteras lo hagan cumpliendo con los estándares de seguridad y protección del medio ambiente», ha comentado Guillermo Magaz, director gerente de Aeca-ITV. «Para lograrlo, es clave que todo el parque tenga la ITV en vigor».
Un problmea generalizado
Este problema, sin embargo, está lejos de afectar solo a los camiones. En general, la edad del parque de vehículos en España ha aumentado un 10,4% en los últimos 6 años, situando a nuestro país como el sexto con una mayor edad media de toda Europa con 14,9 años. No obstante, sí son los camiones los que hacen más evidente esta tendencia, seguidos por los remolques y los turismos.

