Envían ondas sísmicas gracias a un dispositivo conocido como thumper
Aprovechando que la energía geotérmica está cobrando impulso como un de las fuentes más prometedoras de energía limpia, muchas empresas están tratando de abrirse camino en este campo. Esta se abasa en la inyección de agua a grandes profundidades, donde las temperaturas son elevadas, para que el agua capte dicho calor y regrese a la superficie, donde ese calor se transfiere a un fluido de trabajo que se convierte en vapor, impulsando una turbina para producir electricidad. No obstante, encontar áreas con fuentes de calor subterráneas y una geología adecuada sigue presentando un desafío, y es ahí donde estos vehículos entran en juego.
Los Urban Vibro Trucks, que se están desarrollando en colaboración con el Instituto de Geofísica del Instituto de Tecnología de Karlsruhe, despliegan un dispositivo denominado thumper o agitador de ondas P, que envía ondas sísmicas al suelo situado bajo él. Luego, una red de sensores geofónicos registra las ondas que rebotan, proporcionando un mapa detallado del entorno subterráneo que puede ofrecer los datos suficientes como para valorar la introducción de sistemas geotérmicos en entornos urbanos.
«El nuevo agitador móvil de los Urban Vibro Truck ofrece capacidad de banda de frecuencia amplia con una salida de fuerza máxima en bajas frecuencias«, afirman desde la compañía. «El diseño mejorado del sistema brinda una mejor calidad de señal de origen, lo que lleva a una mayor profundidad de penetración en comparación con los productos más avanzados hasta la fecha».
Características de los vehículos
Estos modelos están equipados con ocho ruedas y un sistema de tracción en todas ellas, de modo que las cuatro ruedas delanteras pueden moverse independientemente de las traseras para obtener una mayor maniobrabilidad en las zonas urbanas más estrechas. Además, vienen equipados con todas las características de seguridad inteligentes habituales, incluyendo un sistema de conciencia de colisión y un sistema de cámaras con visión de 360 grados. Con un peso de 32 toneladas, opera a un modesto nivel de 65 dB y puede alcanzar velocidades de 40 km/h.

