Las negociaciones sobre la Directiva de aplicación transfronteriza ya están en pleno apogeo, con el objetivo de alcanzar un acuerdo en primera lectura. Tal y como yo lo veo, hay muy pocos puntos conflictivos, y pueden contar con nosotros para facilitar un acuerdo. No obstante, quisiera recordar a ambos colegisladores que el objetivo de esta propuesta está intrínsecamente ligado a la seguridad vial, por lo que desaconsejo que se introduzcan adiciones sobre infracciones no relacionadas, como las restricciones UVAR.
‘Espero que sea un asunto prioritario al comienzo de la próxima legislatura’
En cuanto a las inhabilitaciones para conducir, el Consejo va un poco retrasado. Sin embargo, la votación de la comisión TRAN envió una señal muy clara. Una vez que el Consejo tenga listo su dictamen jurídico, proseguiré los debates.
Por último, en cuanto a la Directiva sobre el permiso de conducción, tomamos nota del voto de la comisión TRAN y esperamos con interés la posición del Parlamento y su aprobación final. Se trata de un expediente importante, ya que nos afecta a todos y nuestros ciudadanos esperan una política de permisos de conducción moderna, digital y actualizada. Dado que el Consejo está preparado con su posición, espero que este importantísimo expediente se trate con carácter prioritario al inicio de la próxima legislatura.
En general, me alegro de que este importante paquete de propuestas avance en la dirección correcta.
Seguridad marítima
De nuestras carreteras a nuestros mares: recordarán que en junio adoptamos propuestas para revisar cinco actos legislativos. Las revisiones se refieren a las directivas de seguridad sobre requisitos del Estado de abanderamiento, control por el Estado rector del puerto e investigación de accidentes marítimos, la Directiva sobre contaminación procedente de buques y el Reglamento por el que se crea la Agencia Europea de Seguridad Marítima.
En conjunto, estas propuestas simplificarán y ayudarán a digitalizar el actual marco de seguridad marítima, lo alinearán con las normas de la OMI y el sistema normativo internacional, y aumentarán la eficiencia tanto para las autoridades de los Estados miembros como para nuestro sector.
Quiero dar las gracias al Parlamento por haber adoptado su posición sobre los cinco expedientes en un tiempo récord. Las negociaciones interinstitucionales sobre todos ellos, excepto el de la AESM, están en curso, y el Consejo adoptó ya en diciembre los enfoques generales sobre los expedientes relativos al Estado de abanderamiento, el Estado rector del puerto, la investigación de accidentes y la contaminación procedente de buques. Cuento con ustedes para que nos ayuden a concluir todas las negociaciones interinstitucionales antes de finales de febrero.
Espero que la Presidencia belga inicie las negociaciones del Consejo sobre la revisión de la AESM en marzo, por lo que, lamentablemente, este expediente quedará pendiente de conclusión para la próxima legislatura.

