Y me gusta esa actitud, porque nos da la oportunidad de mostrar lo que estamos haciendo. También de explicar cuáles son las posibilidades para los ciudadanos checos y la sociedad checa. El hecho de que tantos ciudadanos checos se apresuren a poner paneles solares en los tejados demuestra lo racionales que son. Saben cómo reducir sus facturas de energía. Saben cómo crear energía sostenible para ellos mismos. Y nosotros tenemos que ayudarles.
La industria tiene que reaccionar ante ello. Hay un enorme potencial para la industria a la hora de reinventar y construir paneles solares, bombas de calor, turbinas y todo lo que se sume a eso. ¿Saben cuál es el coche eléctrico más vendido en mi país, superando a Tesla y otros? Es el koda Enyaq.
Es una gran oportunidad para koda y la industria checa. Ahora, si tuviera que responder a todas las preguntas que Svetlana puso sobre la mesa, estaría aquí hasta mañana por la mañana. Pero prometí que sería relativamente breve para que pudieran plantearme algunas preguntas.
Reto sin precedentes
El punto fundamental que quiero plantear es el siguiente: nunca nos hemos enfrentado a un reto individual ni como sociedad tan grave como el de hoy. La forma en que superaremos los próximos dos años, abordando la cuestión de la pobreza energética por encima de cualquier otra cosa, convenciendo a nuestros ciudadanos de que somos capaces de asegurarnos de que pueden pasar el invierno sin pasar frío. Si podemos hacer eso en los próximos dos años, entonces creo que después, la transformación en una economía verde y sostenible será fuertemente apoyada, también por los ciudadanos en la República Checa.
Tenemos que resistirnos a las respuestas fáciles, a los chivos expiatorios. Tenemos que resistirnos a la propaganda que Putin está intentando utilizar como instrumento en su guerra. Tenemos que entender que ha hecho del gas un arma y tenemos que reaccionar ante ello.
Mantengámonos firmes. Permanezcamos juntos y en una Europa unida. Una Europa comprometida con esta transformación. Una Europa comprometida con que Ucrania salga victoriosa de esto es una Europa inquebrantable.

