No creo que incluir un factor de corrección del carbono sea el camino correcto
Eso es también lo que quiero hacer, porque tenemos que llevar a nuestra gente y a nuestras empresas. Quiero ayudar a encontrar el camino. Sin embargo, con toda franqueza, no creo que incluir un factor de corrección del carbono en nuestras normas sea el camino correcto.
La idea sería dar a los fabricantes de camiones una bonificación por fabricar camiones nuevos, si los Estados miembros garantizan el suministro de, por ejemplo, e-combustibles. Por supuesto, entiendo la importancia de los combustibles innovadores. Pero los necesitamos para la flota existente, antes de que los clientes puedan cambiar a los nuevos vehículos de emisiones cero en virtud de esta ley.
Y, sobre todo, los necesitamos para sectores difíciles de reducir como el marítimo y la aviación. Ahí es donde necesitamos este tipo de combustibles. Dudo que un factor de corrección del carbono para los camiones nuevos consiga un amplio apoyo para el transporte de emisiones cero.
Los fabricantes lo tienen claro
Ya se ha dicho antes que prácticamente todos los fabricantes de camiones, y todos los fabricantes de camiones con los que he hablado, dicen que no están a favor de este enfoque.
Tendrían que hacer frente a sanciones si los Estados miembros se retrasan en el cumplimiento de los objetivos existentes en materia de energías renovables para los combustibles, y no hay ningún incentivo para superar esos objetivos.
En general, debemos tener cuidado de no crear mercados artificiales para nuevos combustibles en el transporte por carretera.
Señorías, nuestra propuesta, especialmente sobre el objetivo abierto de 2040, es suficiente para todos los desarrollos probables de combustibles.
La Comisión puede reflexionar sobre la evolución del mercado en un espíritu de apertura tecnológica. Podemos hacerlo en la revisión de esta ley en 2027. Espero que los miembros del Parlamento puedan tener esto en cuenta en sus votaciones.
Este cambio a camiones de emisiones cero va en el corazón de la transformación industrial que tenemos por delante. Los autobuses de emisiones cero cambian la vida cotidiana de los ciudadanos que toman el transporte público en las ciudades, pero por supuesto también en el campo. Genera pasiones, es normal. Así que mantengamos un debate adecuado sobre todos los diversos aspectos de cara al futuro.

