En 2016, escribí una introducción similar para el primer informe sobre el autobús eléctrico, publicado por el proyecto ZeEUS. Reconocimos una tendencia creciente hacia la electrificación de los autobuses y un compromiso genuino hacia ciudades más limpias y silenciosas. Cinco años después, creo que podemos celebrar un verdadero avance. Se ha producido una explosión en el desarrollo, la madurez tecnológica y el despliegue de flotas de autobuses eléctricos. La UITP, junto con sus miembros, ha estado a la vanguardia, dirigiendo y promoviendo proactivamente el transporte público limpio como columna vertebral de nuestro sistema de movilidad.
Más que nunca, vemos no solo la voluntad, sino también las acciones de los operadores y las ciudades para cumplir sus objetivos de reducción de las emisiones del transporte. Estos objetivos en materia de contaminación atmosférica y niveles de ruido, combinados con planes de apoyo financiero a nivel regional, nacional y de la UE, han demostrado ser muy eficaces para apoyar el cambio modal, así como el despliegue de autobuses limpios y la renovación de la flota. Los datos recogidos para este informe lo subrayan: el número de autobuses limpios aumentó del 14,1% en 2017 al 22,6% en 2021, un aumento del 91%. El mayor crecimiento fue el de los autobuses eléctricos de batería: su número pasó de 485 en 2017 a 3.836 en 2021.
Defensa continuada
En la UITP sabemos lo que significa defender la causa necesaria del transporte público y de los modos limpios, y trabajar activamente en soluciones que permitan el cambio. Son proyectos como ASSURED, JIVE y la Plataforma Clean Bus Europe, que traducen esto en acción, obteniendo y compartiendo conocimientos sobre las diferentes tecnologías, y asegurando que se extienda a todo el sector.
En la actualidad, las ciudades y los operadores pueden elegir entre una amplia gama de soluciones que se adaptan a sus objetivos de descarbonización. La cooperación entre proyectos ha sido, y sigue siendo, esencial para lograr el avance tecnológico y operativo que presenciamos hoy, asegurando así la transición hacia flotas de autobuses más limpias y sostenibles.
Impulsar el despliegue de flotas de vehículos eléctricos a gran escala mediante la interoperabilidad y la normalización es un objetivo ambicioso. Requiere reunir a todo un sector. La industria, las ciudades, los operadores y el mundo académico, con sus conocimientos, pero también con sus diferentes intereses y necesidades. El papel de Assured en este campo ha sido clave. El proyecto ha creado un espíritu de colaboración único, reuniendo en torno a la mesa a los principales actores del sector para trabajar juntos hacia nuestro objetivo común: desarrollar soluciones interoperables que faciliten el despliegue masivo en toda Europa.
Assured ha apoyado el trabajo de los organismos de normalización de todo el mundo, desarrollando herramientas para probar y verificar la interoperabilidad de la carga de los autobuses electrónicos. La Referencia de Interoperabilidad Assured 1.1 está disponible para ayudar a los operadores de autobuses a probar y verificar que sus nuevos cargadores y vehículos son interoperables con los existentes y con los de otras marcas. Es un gran ejemplo de cómo la investigación, la colaboración y el intercambio de conocimientos pueden facilitar un progreso tangible para nuestro sector.
El informe sobre autobuses limpios de ASSURED pone de manifiesto este progreso. Creado gracias a la valiosa colaboración con otras iniciativas de la UE como JIVE y la Plataforma Clean Bus Europe, ofrece una visión actualizada del mercado europeo de autobuses limpios. Además, compara las cifras de 2017 y 2021, presentando (otra) prueba de que las ciudades y los operadores reconocen la situación beneficiosa para todos de la descarbonización y la electrificación del transporte urbano.
Nos gustaría expresar nuestro más profundo agradecimiento a todos los operadores de transporte público, autoridades, fabricantes y proveedores por su inestimable contribución a este informe. Además, les celebramos por comprometerse con un mundo mejor y más sostenible.

