El año pasado, una y otra vez, tuvimos que replantearnos lo que sabemos sobre nuestros mercados energéticos mundiales. A pesar de ello, seguimos centrándonos en dos pilares para un futuro energético próspero: la seguridad y la sostenibilidad.
‘Hablaré de ellos, primero mirando dónde estamos. Y luego hablaré de hacia dónde vamos’
No hace falta que les diga que, en el contexto geopolítico actual, la seguridad energética ocupa un lugar prioritario. Y las relaciones energéticas nunca han sido tan importantes como hoy.
La UE se toma en serio la inversión en asociaciones energéticas fiables y de confianza. Eso describe perfectamente a Egipto. Inmediatamente después de la crisis de hace un año, el primer acuerdo energético celebrado por la UE fue el Memorándum de Acuerdo con Egipto e Israel sobre comercio, transporte y cooperación en materia de gas natural.
Concluido en un tiempo récord. Un hito político extraordinario para la energía. Y algo de lo que estamos muy orgullosos. Y permítanme repetir hoy lo agradecida que estoy tanto a Egipto como a Israel por su cooperación para hacer realidad la visión política de cooperación mutua.
Construir una nueva asociación es clave, ya que la UE está dejando de abastecerse de gas procedente de Rusia. Para nosotros, Rusia no es un socio energético fiable. Una y otra vez ha intentado manipular los mercados energéticos de la UE y utilizar la energía como fuente de chantaje. Eso significa que la relación de la UE con Rusia está rota. Sin embargo, esto crea una oportunidad para los socios de confianza de la UE.
Gracias al histórico acuerdo con Egipto e Israel, en plena crisis energética la UE pudo contar con esta asociación. Y fue fundamental en nuestros esfuerzos por diversificar y estabilizar los suministros para nuestros ciudadanos.
Suministro de GNL
A medida que aumentamos aún más el suministro de GNL y ampliamos los mercados euromediterráneos de GNL, la UE reconoce el papel de Egipto como centro regional del gas.
Por parte de la UE, hemos creado nuestra primera Plataforma Energética de la UE. Pronto pondremos en marcha nuestro plan de compra conjunta de unos 13.500 millones de metros cúbicos de gas. Los mercados de GNL son el principal objetivo de nuestro plan, y huelga decir que se trata de una importante oportunidad para estrechar aún más nuestros lazos energéticos.
Esta es una visión general de nuestra situación. A pesar de la crisis, no debemos perder de vista hacia dónde vamos.

