1.- ¿En qué momento se encuentra el proceso de electrificación de la flota de Arriva?
A lo largo del año 2022 y 2023, Arriva en España va a incorporar los primeros 15 vehículos eléctricos para su flota de Madrid. Hemos inaugurado hace unos meses unas nuevas instalaciones en Alcorcón donde, además del espacio de oficinas centrales de Arriva en España, se han construido talleres adaptados para poder realizar el correcto mantenimiento de la futura flota eléctrica. Así mismo, se instalarán 16 cargadores para la carga nocturna de los vehículos (15 autobuses y uno de reserva para imprevistos).
Estos cargadores que pueden trabajar entre 75 y 150 kW de potencia, estarán gestionados por un sistema de Smart Charging para optimizar la carga de los vehículos, reduciendo los picos de energía necesarios y adaptando la carga para una mayor vida útil de la batería y menor degradación de la misma.
La digitalización también será clave en esta nueva forma de operar flotas de transporte público, ya que además del mencionado Smart Charging, se van a implementar distintos sistemas de software para la monitorización del estado de las baterías en tiempo real y comprobar así que los vehículos tienen suficiente autonomía para poder terminar el turno y volver a la base, o aplicaciones que vinculen la planificación operativa y el tiempo de carga disponible, haciendo posible el diseño de un plan de carga nocturna adaptado a esas necesidades operativas.
2.- ¿A qué bases y servicios afectará?
Estos cambios se llevarán a cabo inicialmente en los servicios urbanos e interurbanos en la Comunidad de Madrid. Los beneficios de esta transformación serán evidentes para los viajeros, que disfrutarán unos servicios de transporte público cero emisiones, cero ruido y por tanto, que contribuirán a mejorar la experiencia de los viajeros y el impacto sobre sus comunidades.
Los vehículos eléctricos funcionarán en las líneas urbanas en los municipios en los que operamos. De igual manera, vamos a incorporar más de 40 vehículos híbridos, para los trayectos más largos, donde la tecnología eléctrica no está suficientemente madura. De esta forma, podremos ofrecer soluciones fiables en la actualidad, descartando la adquisición de vehículos diésel.
Además de distintos retos internos, a nivel externo, nos enfrentamos al reto de la madurez de movilidad eléctrica, ya que la autonomía actual de los autobuses eléctricos no permite operar el 100% de las líneas urbanas más larga o con grandes desniveles, y limita mucho el tipo de líneas interurbanas y metropolitanas, que son susceptibles de ser electrificadas.
3.- ¿Qué porcentaje de la flota tendrá electrificado a finales de año?
Cerca del 10% de la flota será eléctrica y adicionalmente otro 40% de la flota será hibrida, por lo que prácticamente la mitad de la flota de Arriva en Madrid estará compuesta por vehículos 100% eléctricos o Eco para finales del año 2023.
4.- ¿Cuáles son las razones de iniciar esta transformación?
Arriva Spain es una empresa flexible, vanguardista y comprometida. El mercado europeo exige soluciones de transporte sostenibles, digitales, conectadas y seguras. Para conseguir que esta transición sea más segura, hemos contado con el apoyo interno de nuestros compañeros de Arriva en otros países de Europa, ya que Arriva opera más de 350 autobuses eléctricos desde el año 2016, por lo que, dentro de la misma empresa, tenemos equipos con mucha experiencia y conocimiento en esta nueva forma de movilidad.
De igual manera, hemos contado con algunos partners estratégicos para este proyecto de electrificación en España, como ha sido la EMT de Madrid, como asesores, gracias a su experiencia en la operación con vehículos urbanos eléctricos en Madrid; Iberdrola, que nos ha dado soporte para el diseño de la infraestructura y el sistema inteligente de carga; BYD para los autobuses eléctricos, líderes mundiales en este segmento.
En Arriva, acompasaremos nuestra transición a vehículos ZEV con esta evolución de la tecnología disponible en cada momento. Los operadores y las Administraciones debemos ir de la mano para que esta transición sea exitosa en los próximos años.

