Estamos bien situados en varios sectores tecnológicos. Pero necesitamos atención específica en áreas como la energía eólica, algunas partes de la industria solar, cables y productos para edificios energéticamente eficientes.
En cuanto al hidrógeno
En el sector del hidrógeno, tenemos que empujar a la industria a pasar de los planes sobre el papel a las decisiones finales de inversión. Las cualificaciones y la inversión en capital riesgo también son áreas clave de vulnerabilidad en todos los ámbitos.
Por ello, sería muy importante llegar a un acuerdo sobre la Ley de Industria Neta Cero antes de que finalice la legislatura.
Reforzar la competitividad también irá de la mano de la revisión de los regímenes de subvenciones energéticas. El año pasado, según el informe, las subvenciones a los combustibles fósiles aumentaron significativamente para proteger al consumidor y a la industria de la subida de los precios. Es muy importante que estas costosas subvenciones se reduzcan progresivamente.
Pobreza energética
Permítanme concluir con un último punto sobre la pobreza energética. El año pasado, unos 40 millones de personas no pudieron mantener sus hogares lo suficientemente calientes. Esto representa casi el 10% de la población de la UE, lo que supone un fuerte aumento respecto al 7% de 2021. Este invierno volverá a causar ansiedad y preocupación a muchos más ciudadanos.
Tenemos que tomar medidas rápidas y específicas para abordar las causas subyacentes de la pobreza energética. En el último año y medio, la Comisión ha tomado muchas medidas para proteger a los consumidores, y tenemos que seguir haciéndolo.
Hace dos semanas presenté una recomendación sobre la pobreza energética. Ese mismo día, el comisario Didier Reynders y yo acogimos con satisfacción la renovación de la Declaración Conjunta firmada por las principales partes interesadas del sector energético. Esta declaración contribuye a proteger a los consumidores vulnerables de la desconexión hasta la entrada en vigor del diseño del mercado de la electricidad.
Este Parlamento y esta Comisión iniciaron su mandato con el firme compromiso de hacer frente a los retos energéticos, climáticos y medioambientales.
Hemos mantenido el rumbo, logrando lo que nos propusimos
El Informe 2023 sobre el Estado de la Unión de la Energía muestra que, a pesar de un conjunto único de desafíos, hemos mantenido el rumbo. Hemos logrado conjuntamente lo que nos propusimos y estamos en la trayectoria correcta.
Quiero rendirles homenaje a ustedes, Señorías, y a la labor de este Parlamento en la transición hacia una energía limpia. Pero no nos equivoquemos. Los próximos meses serán difíciles. Quedan siete meses para las elecciones europeas.
Trabajemos juntos para cerrar los expedientes legislativos abiertos en el ámbito de la energía, garantizar una sólida preparación ante las crisis y dejar al final de este mandato a la UE en la trayectoria correcta para alcanzar sus objetivos para 2030.

