El cambio climático y la pérdida de biodiversidad son amenazas existenciales. Nuestro futuro, nuestra salud, nuestra riqueza y nuestra seguridad dependen de la naturaleza. Nuestros esfuerzos para luchar contra la crisis climática dependen de la naturaleza.
Es muy simple: los suelos resistentes absorben más carbono, los árboles frondosos brindan aire acondicionado natural a ciudades cada vez más calurosas. La naturaleza sana retiene más agua durante las sequías.
El tiempo apremia
La semana pasada, experimentamos los cuatro días más calurosos jamás registrados. Se está acabando el tiempo para arreglar el desorden que se ha creado en nuestro planeta. Es por eso que su voto sobre la restauración de la naturaleza de hoy es tan crucial. Pondrá a la UE en el camino para restaurar la naturaleza, un camino para hacer de la naturaleza nuestro aliado en nuestros esfuerzos para abordar el cambio climático y para mostrar a nuestros socios internacionales, tanto en la COP28 como en la COP15, que Europa va en serio y que queremos liderar.
Llegar a donde necesitamos estar aún requerirá una enorme cantidad de trabajo y coraje político. Pero estoy seguro de que tendremos éxito, porque juntos ya hemos logrado una serie de grandes éxitos en el Green Deal.
Estamos catapultando a Europa por delante de otros grandes emisores y liderando la acción climática global
Esto ya es claramente evidente en nuestras políticas climáticas. Estamos catapultando a Europa por delante de otros grandes emisores y liderando la acción climática global, y haciéndolo de una manera que es buena para nuestra economía.
Conseguir la adopción de FitFor55. Conseguir RepowerEU. Reducir el uso de combustibles fósiles rusos, ahorrar energía, expandir las energías renovables, poner vehículos más limpios en nuestras carreteras y hacerlo todo en el tiempo que hicimos mientras había una guerra en nuestro continente, ha sido una hazaña notable. Y realmente, quiero agradecer al Parlamento Europeo por hacerlo posible.
Del mismo modo, hemos logrado un gran progreso en la economía circular, claramente ilustrado por su voto esta mañana para hacer que todos los productos en el mercado europeo sean sostenibles.
A través de nuestra cooperación internacional y nuestro alcance diplomático, colaboramos con nuestros socios internacionales. Estados Unidos ha vuelto al Acuerdo de París y está transformando rápidamente su economía, y tenemos que estar seguros de que no nos superen. Gracias a nuestro fuerte impulso y liderazgo, el mundo acordó el ambicioso acuerdo mundial sobre biodiversidad en Kunming-Montreal, el año pasado, y quiero agradecer a los miembros del Parlamento que participaron en aquellas deliberaciones.
Exportando conocimiento
Estamos allanando el camino para detener la deforestación. Estamos trabajando con nuevos socios en África, Asia y América Latina, y estamos exportando nuestro conocimiento sobre el precio del carbono para ayudar a otros a reducir sus emisiones más rápido que antes.
Entonces, ¿por qué logramos tanto? Porque el centro de nuestro trabajo estos últimos años ha sido la comprensión de que la transición verde no es un tema de izquierda o derecha, que no es un tema de ideología política, sino una cuestión de ciencia, de supervivencia, de bienestar social.
Ha sido así desde el inicio de este mandato en 2019. Partimos con un claro propósito y una visión compartida. Europa se convertiría en el primer continente climáticamente neutral con un acuerdo verde como hoja de ruta. Esta visión de un futuro justo, ecológico, saludable y competitivo aún se mantiene firme en la actualidad.
Nuestras historias de éxito han demostrado a las empresas de Europa que podemos ofrecerles seguridad, estabilidad y perspectivas de crecimiento y beneficios en una economía verde. Hemos demostrado a los jóvenes europeos, cada vez más preocupados por su futuro, que asumiremos la responsabilidad. Queremos ser buenos antepasados.

