Pero sabemos que Europa no puede garantizar por sí sola un planeta habitable. El cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación son problemas globales. Trabajaré para mantener el liderazgo de Europa en la escena mundial. Al reunir a todos los socios clave, la COP28 será una oportunidad para enviar el mensaje de que todos debemos estar a la altura de nuestras promesas.
Me ha alegrado ver que la Presidencia de la COP28 ha aceptado la propuesta de la Comisión de triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética. Y la aplicación del marco de biodiversidad de Kunming/Montreal seguirá teniendo la máxima prioridad.
En última instancia, debemos demostrar al mundo que la Unión Europea seguirá siendo un campeón verde mundial fiable, dispuesto a trabajar en estrecha cooperación y a prestar apoyo para garantizar un crecimiento y una prosperidad justos y sostenibles.
Base sólida
Cuando nos pusimos en marcha en el camino hacia la neutralidad climática en el mandato anterior, y después cuando empezamos a trabajar en el Pacto Verde Europeo en 2019, sabíamos que no ocurriría de la noche a la mañana.
Pero la transformación verde de Europa ha echado raíces firmemente, y es hora de que le permitamos florecer plenamente.
Quiero aprovechar el resto del mandato de esta Comisión a este respecto hasta el último día, y asegurarme de que nuestros sucesores tengan una base firme para seguir cumpliendo este reto transformador de nuestra época, y de nuestra civilización, para un futuro común.
Estoy seguro de que Europa hará más de lo que le corresponde en estos esfuerzos.
Como he oído decir a algunos de ustedes, no sólo debemos asegurarnos de que nadie se quede atrás en la transición ecológica. Debemos hacer que todos avancen con nosotros.

